Intranet - Identificación - Mapa Web - Contacto/OpinaEnglish - Русский - Français - Català   AAA   
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias
Agenda / Cursos

Hospital Líquido, ¿un nuevo modelo de asistencia sanitaria?

El Hospital Líquido es una iniciativa del Hospital Sant Joan de Déu que engloba toda una serie de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y que tienen como objetivo:
  • Facilitar la atención de sus pacientes más allá de las paredes del Hospital, allá donde estén.
  • Promover el intercambio de conocimientos entre los profesionales de diferentes ámbitos.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Hospital ha contado con una ayuda del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Hospital Líquido
H2O infografía conceptual 
H2O Infografia del mapa conceptual 

¿En qué consiste?  

Proyectos centrados en los pacientes 

  • Portal del paciente: el Hospital Sant Joan de Déu está trabajando en la creación de un portal donde los pacientes y sus familias puedan tener acceso, sin tener que salir de casa, a los resultados de determinadas pruebas e informes. Este portal también prevé incorporar servicios de telemedicina como consulta online, teleconsulta, telemonitorización y telerehabilitación.
  • Guía metabólica (www.guiametabolica.org): portal interactivo en el que las familias de niños afectados de errores congénitos del metabolismo pueden encontrar información rigurosa sobre la enfermedad y compartir su experiencia con otras familias. En este espacio se pueden recomendar tiendas donde comprar alimentos especiales y se pueden compartir recetas adaptadas a las restricciones alimentarias que sufren estos niños, entre otras cosas.
  • Medical Guard: el Hospital Sant Joan de Déu ha trabajado en la creación de una plataforma digital que permite a los niños y adolescentes diabéticos enviar telemáticamente al Hospital los resultados de los controles de glucemia que se hacen en casa y a la vez hacer consultas a los profesionales de la unidad.
  • Funny Friends: el Hospital está desarrollando un videojuego que ayuda a los niños con problemas respiratorios a hacer la rehabilitación en casa de una manera lúdica y que a la vez permite a los profesionales obtener información sobre la evolución de sus pacientes.
     
    H2O+ Hospital Líquido, ¿un nuevo modelo de asistencia sanitaria?   Jornada Hospital Líquido / 1ª parte
    Video en que se muestra algunos de los proyectos del Hospital Líquido.   Declaraciones en el marco de la Jornada sobre el Hospital Líquido celebrada el 11 y 12 de junio del 2012 en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. (1ª parte).
Proyectos centrados en los hospitales

  • Telemedicina: el Hospital Sant Joan de Déu presta servicios compartidos con otros hospitales mediante telemedicina. Especialistas de diferentes especialidades –cardiología, neuropediatría, nefrología, oftalmología, neonatología, terapia fetal y obstetricia y ginecología- mantienen periódicamente sesiones clínicas mediante telemedicina con profesionales de otros centros del Estado para comentar casos de pacientes que son susceptibles de derivar a Sant Joan de Déu y reducir, el máximo posible, el número de desplazamientos de estos pacientes.
  • Retcam: proyecto pionero en España que tiene como objetivo evitar la ceguera en bebés prematuros que presentan un alto riesgo de sufrir una retinopatía grave. Un técnico del Hospital se desplaza periódicamente a centros hospitalarios de Cataluña con una Retcam –una cámara digital de contacto pensada para oftalmología pediátrica- para tomar imágenes del fondo de ojo de los bebés prematuros nacidos antes de las 32 semanas de gestación o con menos de 1.500 gramos de peso. Las imágenes son enviadas inmediatamente al Hospital Sant Joan de Déu, donde un oftalmólogo experto en esta patología las examina y hace un diagnóstico. Si detecta una retinopatía de alto riesgo, el bebé es trasladado al Hospital Sant Joan de Déu para ser sometido a una intervención mediante laser. Esta iniciativa ha permitido reducir un 93% los casos de ceguera.
 
Jornada Hospital Líquido / 2ª parte   Jornada Hospital Líquido / 3ª parte
Declaraciones en el marco de la Jornada sobre el Hospital Líquido celebrada el 11 y 12 de junio del 2012 en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. (2ª parte).   Declaraciones en el marco de la Jornada sobre el Hospital Líquido celebrada el 11 y 12 de junio del 2012 en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. (3ª parte).

Proyectos dirigidos a los profesionales

  • E-learning y Webcasting: el Hospital imparte cursos por internet –e-learning- y ofrece la posibilidad a profesionales de todo el mundo de asistir a cursos presenciales que se hace en el centro sin necesidad de desplazarse a Sant Joan de Déu, vía webcasting.
  • Programa 5 minutos: programa que permite a los profesionales de enfermería del centro actualizar conocimientos, aprender nuevas técnicas y reflexionar sobre el propio trabajo mediante unas sesiones de corta duración que se realizan mediante webcast y que pueden seguir sin moverse de su lugar de trabajo. Durante cinco minutos el profesional referente en un tema concreto expone la información clave y los profesionales que siguen la sesión tienen la oportunidad de hacerle preguntas.
Proyectos dirigidos a los profesionales

  • Redes sociales: el Hospital Sant Joan de Déu está presente en las redes sociales para facilitar la comunicación con las familias y la sociedad en general.
Visita la nostra pàgina oficial a YouTube Visita la nostra pàgina oficial a Facebook Visita la nostra pàgina oficial a Twitter Publicacions de  l'Hospital Sant Joan de Déu Barcelona a ISSUU Presentacions de l'Hospital Sant Joan de Déu Barcelona a Slideshare Fotos de l'Hospital Sant Joan de Déu Barcelona a Flickr Subscripció al RSS de les notícies de l'Hospital
  • Faros (www.faroshsjd.net/): plataforma digital que ofrece información contrastada a las familias sobre hábitos saludables para niños y madres.
  • Aplicaciones móviles: el Hospital colabora con otras empresas en el desarrollo de aplicaciones móviles en el ámbito de la salud.
 Plan Avanza. Gobierno de España. Ministerio de industria, energía y turismo  Núm. Ref.: TSI-070100-2009-134