Intranet - Identificación - Mapa Web - Contacto/OpinaEnglish - Русский - Français - Català   AAA   
Noticias
Agenda / Cursos

Hospital Amic

Hospital Amic Nuestro hospital ha compaginado siempre la innovación con los valores de la solidaridad y la hospitalidad. Por ello, y a partir de lo que establece el Plan estratégico 2005-2008, se ha creado el programa Hospital Amic, que permite acoger en las mejores condiciones los niños y sus familias.

Este programa tiene un decálogo de compromisos y dispone de un conjunto de servicios y profesionales para poder cumplirlos. El objetivo del programa Hospital Amic es conseguir que el niño y su familia puedan vivir la hospitalización de la forma más positiva posible.

1 El hospital priorizará siempre la atención ambulatoria y solo hospitalizará al niño cuando sea imprescindible
 2  El hospital opta por un modelo de atención centrado en la familia y por tanto incorpora plenamente a los padres en el proceso de atención.
3 Las estructuras estarán pensadas para acoger el acompañamiento de la familia y el diseño se orientará a los niños.
4 El hospital sin dolor será uno de los pilares fundamentales en el trabajo asistencial, eliminando sufrimientos físicos que sean evitables
5  El hospital tendrá profesionales formados en técnicas para afrontar situaciones estresantes y minimización de la ansiedad.
6  El hospital garantizará la continuación de la escolaridad.
7  El hospital ofrecerá alternativas de distracción y juego durante la estancia del niño.
8  El hospital buscará mecanismos para asegurar el derecho a la participación de los niños.
9 El hospital potenciará el derecho a la información orientando los soportes a la comprensión por parte de los niños.
10 El Hospital facilitará el apoyo entre familias a partir de los movimientos asociativos.

El Arte como ayuda a la terapia: creando para expresar el mundo interior

Papel de seda o de celofán, tijeras, lápices de colores, cola… siempre hay emociones que se pueden expresar a través del arte. Por eso, nuestra arte-terapeuta intenta que a través de un mundo de recursos artísticos, los pacientes puedan  dejar volar la imaginación, fomenten la creatividad y expresen sentimientos a lo largo de su hospitalización. Su objetivo principal: conseguir conocer el mundo interior del niño, superar juntos la situación difícil y que pueda salir reforzado de ella.

El Arte como ayuda a la terapia

Child Life (programa Diver): reduciendo el miedo

Es la ayuda profesionalizada que, desde el hospital, se puede ofrecer para que los niños y adolescentes puedan vivir lo más positivamente posible la experiencia de enfermedad y hospitalización. Es una tarea complementaria a la de los médicos y enfermeras donde, trabajando en las explicaciones adaptadas a la edad y condiciones de cada paciente, se favorece la expresión de sentimientos, emociones y la comprensión de lo que está pasando y, por tanto, si la situación se comprende, se afronta mejor. El niño o niña que ingresa para ser operado, que necesita (después del acto quirúrgico) estar unos días en la unidad de cuidados intensivos, que está asustado porque todo lo que se le ha dicho que se le hará es desconocido para él,… puede beneficiarse del programa. Con un muñeco de tela se le explica, jugando, como se le pondrá la “vía venosa”, para qué sirve la anestesia, qué sentirá, cómo será la operación, qué cosas le irán pasando, etc. etc.

Child Life (Programa Diver)


Núria Serrallonga, psicóloga Child Life:
"Un niño que está en el hospital tiene derecho a continuar haciebdo su vida d eniño"
(Vídeo en catalán)

El programa también tiene otras actividades encaminadas a evitar las repercusiones negativas de la hospitalización y la enfermedad, porque los temas emocionales también se tiene en cuenta y se intenta potenciar los recursos psicológicos personales de que dispone la persona. No se trata solo de proporcionar placer y entretenimiento, sino de ayudar a crecer, en vivencia y experiencia. Se utiliza mucho el juego, el dibujo, los cuentos,… y otras formas de comunicación adecuadas a cada edad.

¿Y por qué el programa tiene este nombre tan extraño??? (Child Life). Pues porque esta es una profesión que nació en Estados Unidos hace ya muchos años y le pusieron este nombre. En España aún no está muy extendida, pero aquí en Sant Joan de Déu tenemos!!!

Si quieres conocer el servicio, puedes llamar al teléfono: 2384

Voluntarios: compañías solidarias

Los voluntarios, más de dos cientos, promueven actividades lúdicas para los niños, hacen suplencias cuando las familiares no pueden estar y acompañamiento en situaciones especialmente difíciles. Dentro de este servicio, hay dos colectivos especializados: los magos por la esperanza, que actúan en las salas de espera y en los pasillos, y que con la magia y el ilusionismo contribuyen a distender el ambiente, y los musicoterapeutas, que aplican su formación en esta terapia en la unidad de oncología pediátrica [ más información ].

Voluntaris

Voluntaris

Payasos de hospital: la terapia de la sonrisa

Pallapupas es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es hacer un sitio a la risa dentro de los hospitales pediátricos y mejorar la calidad de vida del niño / a enfermo / a y su familia, ayudándoles en los procesos de estrés, dolor y ansiedad a os que se enfrentan. Todo en estrecha colaboración con el personal sanitario.

Pallapupas

Payasos de Hospital

La Escola dels Pins: para seguir conectados

En este espacio adaptado como escuela, cuatro maestras ayudan a los pacientes para que se mantengan vinculados a la cotidianidad. Durante todo el año se atienden unos setecientos niños, tanto en el aula como en las habitaciones, cada uno con un plan educativo y lúdico individualizado.

[ más información ]

Escuela

Mediación intercultural: para entender mejor lo que pasa

La mediación intercultural es un servicio que ayuda a facilitar la comunicación y la relación entre el personal clínico y administrativo del hospital y los pacientes de otras culturas.

Una profesional, Khadija Abdelhadi, atiende las necesidades lingüísticas e intenta la aproximación entre las culturas, por sus diferentes formas de entender la salud y la enfermedad, segundas costumbres, tradiciones, vivencias etc.

La actuación del servicio va dirigida mayoritariamente al colectivo árabe musulmán, pero también se coordina la participación de otros mediadores de idiomas o culturas del centro de Europa, Asia, etc.

Mediació intercultural

Colabora con la Escuela de Enfermería de Sant Joan de Déu y recibe alumnos en prácticas del Curso de formación de mediadores interculturales que organiza la Fundación Bayt en cuyo Thaqafa, de la que la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu, forma parte del patronato.

El servei de mediació intercultural està ubicat a la 3ª planta de l’edifici de hospitalización infantil, dins de l’àrea d’Atenció al Client. El telèfon de contacte és 932.532.100, ext. 2385 .

Musicoterapia: el mejor sonido del hospital

La música tiene poder evocador, favorece la imaginación y la visualización de experiencias vividas, mejora el estado de ánimo, facilita la relajación y promueve una experiencia positiva de los sentidos.
La “Associació Ressò de Musicoterapia” es la asociación sin ánimo de lucro que lleva a cabo el programa "Música en el hospital" a través de tres proyectos:

  • Red” de musicoterapia": Atención individualizada a los niños hospitalizados y sus familiares.
  • Haz ECO”: Ciclo de conciertos mensuales en fechas señaladas.
  • Músicos en el hospital”: Audiciones en directo en espacios de estrés.

Música en el hospital


Ressó

El objetivo de la musicoterapia en el hospital es ofrecer recursos para mejorar el estado físico, la tolerancia al dolor y los tratamientos mientras dura la enfermedad y potenciar habilidades emocionales, sociales y educativas para contribuir al desarrollo integral de los niños enfermos y mejorar el ambiente a sonoro del entorno hospitalario.

Espacio de Asociaciones: voces que ayudan

Cuando un niño debuta en una enfermedad, tiene mucho sentido acercarse a las asociaciones de pacientes: ofrecen información y apoyo. El hospital dispone de un espacio para facilitar el encuentro de los familiares y las respectivas asociaciones.

[ más información ]

 

Espacio de Asociaciones: voces que ayudan

Terapia asistida con animales: emoción y eficacia

Tenemos unos buenos amigos que nos ayudan en la proceso de mejora de los niños: son los perros del Hospital.

El Centre d’Activitats Assistides amb Cans (CTAC) trabaja con nosotros y proporciona perros y técnicos especialmente preparados para mejorar los aspectos físicos, sociales y emocionales de los niños y niñas.

La Cuca, la Laika i la Bimba, son muy especiales y muy amigas de los pequeños que les esperan cada día con mucha ilusión.

 [ Intervenciones asistidas con perros ]

Terapia asistida con animales

Interiorismo: entornos agradables

Simpáticos animalitos, escenas de cuento, personajes de fantasía, paisajes mágicos….

El imaginario infantil se extiende poco a poco por todos los espacios del hospital. En las zonas decoradas se crea una atmósfera agradable para que la percepción de los pacientes pequeños no sea tan negativa.

 

Interiorismo: entornos agradables

¡Muchos amigos te esperan!

Si deseas sumarte a los Amigos del Hospital Sant Joan de Déu, cumplimenta desde d’aquí mismo el formulario electrònico.

Rellena el formularoi para hacerte AMIGO

También puedes contactar con nosotros al teléfono 93 600 97 67.

Fundaciones AMIGAS

Gracias a la colaboración de muchas fundaciones Amigas, muchos deseos de nuestros niños y niñas se hacen realidad.


 Ánima Fundación

Pequeño Deseo

Maake a Wish Ilusiones Spain